sábado, 21 de septiembre de 2019

Cuarta tertulia



Enlace al podcast: Quinto archivo sonoro con el spin off de la sesión de tertulia con la autora Gemma Crespo Podcast de la tertulia con Emma Crespo
Transcripción del podcast de la cuarta tertulia literaria dialógica en clave feminista del 23 de marzo de 2019 “Y nos llamaron locas, y putas, y brujas” de Emma Crespo
Estructura del podcast
1.  Bienvenida
2.  Introducción a la sesión de la tertulia
3.  Desarrollo
4.  Conclusiones
5.  Avances próxima tertulia
6.  Despedida

1.Bienvenida
Bienvenidos a tertulias y podcasting.
Soy Pilar Gómez, comparto este espacio de tertulias y podcasting en el cual desarrollaremos un spin-off de las sesiones presenciales de tertulias dialógicas literarias en el Ateneo café universal de Medina de Pomar a través del Proyecto tertulias y podcasting.
En esta ocasión comparto una de las tertulias literarias realizada el 23 de marzo en el Ateneo Café Universal, esta vez con la “Y nos llamaron locas, y putas, y brujas” de Emma Crespo.
 Qué si bien nos centraremos en uno de los relatos, haremos un brevísimo repaso a la obra completa y la experiencia de la autora como escritora.
2.  Introducción a la sesión de la tertulia
Con esta obra nos salimos de la norma de lectura de obras literarias universales, como comentamos en otros podcasts, obras propuestas en la web de tertulias dialógicas Utopía Dreams. Pero tenemos la suerte de compartir la experiencia con la autora y comentar su trayectoria como escritora.
En este caso la historia que compartimos hace referencia a una mujer transexual, tenemos la suerte de disponer de la lectura de manera gratuita y on line gracias a su autora.
3.  Desarrollo
Iniciamos la tertulia presentando a la autora y un breve reseña de sus obras anteriores.
“Cambiar para ser quién eres” forma parte un conjunto de relatos sobre historias de mujeres en los cuales es difícil no identificarse un poquito en cada uno de ellos. En la obra “Y nos llamaron locas, y putas, y brujas” comentamos algunos tópicos acerca de las mujeres como por ejemplo:
-       La identidad
-       Los roles sociales
-       Sexualidad
-       Maternidad
-       Expectativas y proyectos de vida
-       Transexualidad

Una vez más se nos presenta la realidad de las mujeres , esta vez en la cotidianidad de la sociedad occidental actual.
A partir de aquí compartimos impresiones entre las personas que participan en la tertulia, alguna de ella, por ejemplo:
-       La intencionalidad de la historia
-       El proceso de producción de obras literarias
-       La mujer y las problemáticas actuales, así como la identidad de las personas
-       Nuevamente la sexualidad y la relación con otras personas
-       Los roles de las mujeres en la sociedad
-       Las personas transexuales, entornos de socialización
Además, para concluir la tertulia recogemos la experiencia de la autora en los procesos de edición y comercialización de su obra a través de plataformas, las políticas de impresión de libros de Amazon y las posibilidades para publicar una obra literaria como proyectos personales sin financiación externa.
4.  Conclusiones
A lo largo de la historia propuesta y la lectura compartida de este relato, conocemos a una mujer que pasa por un proceso de reconstrucción de su identidad y la acompañamos a lo largo de las líneas de este libro.
 Las posibilidades de normalización de la transexualidad en entornos rurales es una de las cuestiones que tratamos de primera mano, así como los movimientos relacionados con la información y acompañamiento que hacen a los niños y niñas, en esta situación.
Michas de las personas que asisten a la tertulia desarrollan su profesión en el mundo educativo, y la lectura les acerca la realidad de la transexualidad y los protocolos de atención a los menores y sus familias en estos procesos. La mujer, el género y los cambios sociales dejan ver nuevas identidades que en ocasiones se protegen en la sombra.
Concluye la propuesta, siendo la autora de la obra quién nos invita a compartir la lectura y las reflexiones de su obra, desde sus primeros pensamientos.
Comparten, quienes leyeron la obra completa, lo ameno de la lectura en grupos de relatos. Así como comentan el título de la obra “Y nos llamaron locas, y putas, y brujas” definiciones de muchas mujeres, perdiendo la vida por ello en algunos casos, cierran la tertulia.
Algunas curiosidades de los relatos y el proceso de producción literaria en la actualidad con nuevos medios. Las posibilidades y la accesibilidad a obras en plataformas de internet, los derechos de autor y las temáticas que más venden son las cuestiones que dan por finalizada la tertulia, que no las posibilidades de seguir comentando, puesto que tener la oportunidad de comentar en le blog o en las redes sociales.
5.  Avances próxima tertulia
De cara a continuar con las sesiones, comento que esta será la última tertulia literaria del proyecto. Sin embargo, invitamos a todas las mujeres interesadas en continuar leyendo juntas que el día 23 de abril realizaremos una tertulia extraordinaria con motivo del día del libro.
6.  Despedida
El próximo encuentro presencial en el Ateneo café universal será el 23 de abril a las 17 horas, con la lectura de una obra de Simone de Beauvoir “El segundo sexo”, el capítulo I y II.

Seguimos compartiendo lecturas en nuestro blog tertuliamerindades.blogspot.com y en redes sociales:
Twitter: Tertulias Merindades
O página de Facebook Tertulias Merindades
Espero que esta primera parte del proyecto tertulias y podcasting haya sido de agrado a los participantes y para aquellos o aquellas que se han quedado con ganas de más nos vemos en la próxima tertulia con motivo del día del libro.
Os deseo unos días de lectura agradable y compartida a través de nuestras redes y nuestro blog
Un saludo nos escuchamos y nos leemos. Un placer compartir lectura con todos y todas ustedes. Quiero dar un agradecimiento especial al Ateneo Café Universal por facilitar los encuentros y a Emma Crespo por compartir su trabajo y esta tertulia con las personas de Las Merindades.
Nos leemos en las redes y el blog, feliz lectura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario